En deportistas y en mujeres de cualquier edad es muy habitual encontrar este tipo de anemia. Lo primero es definir qué es la anemia: Se entiende que hay anemia cuando disminuye el número de hematies en sangre. Los límites dependen de diferentes laboratorios pero lo podemos fijar en un valor de 12 gr/dl de Hemoglobina (proteína encargada de transportar el oxígeno a las células).
Lo segundo es encontrar la causa de la anemia. Hay muchas, desde la falta de hierro, vitaminas, mala nutrición, alteraciones genéticas...En este caso vamos a estudiar la más frecuente, la que se produce por falta de hierro.
El hierro es clave dado que interviene en la formación de la hemoglobina, sin hierro no hay hemoglobina, sin hemoglobina no hay buena oxigenación y por tanto aparece toda una serie de síntomas dependientes de esta situación: mareo, cansancio, fatiga, mucho sueño, palpitaciones, palidez...
La ferritina es la forma que tiene el organismo de almacenar hierro, cuando no ingerimos hierro el cuerpo tiene una reserva que es la ferritina. A medida que se va consumiendo esa reserva, los niveles de ésta disminuyen, apareciendo una ferritina baja en la analítica.
Los niveles de ferritina sirven de indicador de cuánto hierro tenemos. Unos niveles bajos indican que tomamos poco hierro y por tanto el rendimiento no es el mismo que si tuvieramos unos buenos niveles.
Antes de que se ponga de manifiesto la anemia (hemoglobina baja) ya pueden existir síntomas que en los deportistas se aprecia con una disminución del rendimiento, que poco a poco se acentua, interfierendo en su vida cotidiana, no solo entrena peor sino que tambien trabaja peor, duerme más, se siente inapetente...
Las causas en la mujer esta muy clara: la menstruación, y en el deportista se encuentra en la destrucción acelerada de los hematies, al correr choca la planta del pie contra el suelo y ese acto repetitivo ocasiona la destruccion de los hematies. Hasta se ha descrito "la anemia del tocador de bongos" en las personas que tocan ese tambor con las palmas de las manos!
Por tanto si tenemos síntomas, disminución de la hemoglobina o disminución de la ferritina hay que poner tratamiento y éste no es otro que tomar hierro. Y lo más importante es cómo tomarlo, porque la absorción de éste está condicionada por otros alimentos, por eso lo mejor es tomarlo en ayunas y esperar al menos 30 minutos para comer. Por ejemplo, se sabe que el té inhibe la absorción de hierro y se ha descrito la "anemia de los abusadores de té", la fibra tambien tiene este efecto. No así la vitamina C que favorece la absorción.
jueves, 4 de septiembre de 2008
La Anemia Ferropénica
Publicado por M.Cruz en 1:11
Etiquetas: anemia, anemia ferropénica, Falta de hierro, ferritina baja
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
AUTODIAGNÓSTICO
Abrir en una nueva ventana
Abrir en una nueva ventana
Abrir en una nueva ventana
ELECTROESTIMULADOR
LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES
ANATOMIA Y FISIOLOGÍA BASICA
Abrir en una nueva ventana
No hay comentarios:
Publicar un comentario