jueves, 11 de septiembre de 2008

El peor evento de la historia, un evento coronario



Paciente de 50 años que llega a urgencias con dolor precordial (pecho), en el electrocardiograma aparece lo siguiente:

Una elevación del segmento ST en las derivaciones del plano horizontal anteroseptales, junto con la presencia de ondas Q patológicas, son ondas Q de necrosis que refieren una lesión subepicárdica en un infarto de varias horas de evolución desde el inicio de la oclusión coronaria.


Esta situación no deja de repetirse todos los días en los hospitales. La causa más importante está en factores "controlables" como son la obesidad-sobrepeso, sedentarismo, hipertensión arterial, dislipemia (colesterol, triglicéridos altos), diabetes... Tambien hay factores que no podemos modificar como son la edad y los antecedentes familiares. Este cúmulo de factores hace que se pueda obstruir una arteria coronaria, la cual sirve de nutrición para un territorio cardiaco, si se obstruye, el territorio queda sin nutrición (oxígeno) y se muere, perdiendo su función (contracción de la fibra muscular cardiaca). ¿QUE HACER?


Antes del evento: Prevención: La clave está aqui, en disminuir los factores de riesgo. Los objetivos son:

- Colesterol LDL menor de 130mg/dl

- Colesterol HDL MAYOR DE 50mg/dl

- Triglicéridos menor de 150mg/dl

- Control del sobrepeso: Índice de masa corporal menor de 25

- Tensión arterial menor de 14 (maxima) 9 (mínima).


Todo esto es muchísmo más facil de poner a raya haciendo deporte, es fundamental dedicar al menos 30 minutos diarios de ejercicio físico moderado todos los días, sobre todo las personas cuyas profesiones no requieren esfuerzo fisico. Basta por ejemplo con salir a correr, andar rapido, nadar, bicicleta... para observar como caen los niveles de tensión arterial, disminuye el colesterol y los triglicéridos, las cifras de glucosa... Por supuesto de nada sirve el deporte si no va acompañado de una dieta adecuada, basada en un 60% hidratos de carbono, 20% proteinas y 20% grasas.


¿QUÉ HACER DESPUES DE UN INFARTO? Pues lo mismo que lo anterior,pero siendo más severo, por ejemplo el colesterol LDL debe situarse por debajo de 100 mg/dl, y la tensión en menos de 13-8. Obviamente controlar el peso. En esta situación es OBLIGATORIO caminar unos 5-10 km cada día. También se requiere realizar controles médicos. Pero que nadie piense que un infartado se queda inválido, para nada, si él quiere. Hay casos de gente que el deporte le cambio la vida y después de un infarto ha conseguido terminar una Maratón, hacer etapas ciclistas de 150 km o nadar 3 km... lamentando no haberse cuidado un poco cuando debieron.


jueves, 4 de septiembre de 2008

La Anemia Ferropénica

En deportistas y en mujeres de cualquier edad es muy habitual encontrar este tipo de anemia. Lo primero es definir qué es la anemia: Se entiende que hay anemia cuando disminuye el número de hematies en sangre. Los límites dependen de diferentes laboratorios pero lo podemos fijar en un valor de 12 gr/dl de Hemoglobina (proteína encargada de transportar el oxígeno a las células).

Lo segundo es encontrar la causa de la anemia. Hay muchas, desde la falta de hierro, vitaminas, mala nutrición, alteraciones genéticas...En este caso vamos a estudiar la más frecuente, la que se produce por falta de hierro.

El hierro es clave dado que interviene en la formación de la hemoglobina, sin hierro no hay hemoglobina, sin hemoglobina no hay buena oxigenación y por tanto aparece toda una serie de síntomas dependientes de esta situación: mareo, cansancio, fatiga, mucho sueño, palpitaciones, palidez...

La ferritina es la forma que tiene el organismo de almacenar hierro, cuando no ingerimos hierro el cuerpo tiene una reserva que es la ferritina. A medida que se va consumiendo esa reserva, los niveles de ésta disminuyen, apareciendo una ferritina baja en la analítica.

Los niveles de ferritina sirven de indicador de cuánto hierro tenemos. Unos niveles bajos indican que tomamos poco hierro y por tanto el rendimiento no es el mismo que si tuvieramos unos buenos niveles.

Antes de que se ponga de manifiesto la anemia (hemoglobina baja) ya pueden existir síntomas que en los deportistas se aprecia con una disminución del rendimiento, que poco a poco se acentua, interfierendo en su vida cotidiana, no solo entrena peor sino que tambien trabaja peor, duerme más, se siente inapetente...

Las causas en la mujer esta muy clara: la menstruación, y en el deportista se encuentra en la destrucción acelerada de los hematies, al correr choca la planta del pie contra el suelo y ese acto repetitivo ocasiona la destruccion de los hematies. Hasta se ha descrito "la anemia del tocador de bongos" en las personas que tocan ese tambor con las palmas de las manos!

Por tanto si tenemos síntomas, disminución de la hemoglobina o disminución de la ferritina hay que poner tratamiento y éste no es otro que tomar hierro. Y lo más importante es cómo tomarlo, porque la absorción de éste está condicionada por otros alimentos, por eso lo mejor es tomarlo en ayunas y esperar al menos 30 minutos para comer. Por ejemplo, se sabe que el té inhibe la absorción de hierro y se ha descrito la "anemia de los abusadores de té", la fibra tambien tiene este efecto. No así la vitamina C que favorece la absorción.

AUTODIAGNÓSTICO


Abrir en una nueva ventana
Abrir en una nueva ventana

Abrir en una nueva ventana

ELECTROESTIMULADOR


LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES

ANATOMIA Y FISIOLOGÍA BASICA


Abrir en una nueva ventana