miércoles, 6 de febrero de 2008

Dopaje


Sí, el dopaje, los tramposos salen a escena... Voy a dar una breve opinión sobre este tema.

Lo primero que hay que decir es qe dopaje siempre hubo y siempre habrá ya que las sustancias prohibidas son estipuladas por una asociación, la AMA ( Asociación Mundial Antidopaje) y desde mi punto de vista cualquier sustancia utilizada que mejore el rendimiento deportivo es dopaje.

Para los no iniciados en el tema voy a dar unas pequeñas nociones sobre los métodos. El clásico es la EPO (eritropoyetina) que se trata de una hormona que sintetiza el cuerpo humano y cuya finalidad es la promoción de glóbulos rojos, esas células encargadas de transportar el oxígeno (pulmón) a otras células (músculo). Cuanto mayor sea la capacidad de transportar oxígeno al músculo, éste lo utilizará para conseguir energía y así producir la contracción muscular.

Otro típico son los anabolizantes que como su nombre indica se utilizan para generar más masa muscular, que en ciertas actividades deportivas es un factor determinante.

También se utilizan estimulantes como las anfetaminas, hormona del crecimiento, cannabinoides (aumentan el umbral al dolor), narcóticos y diuréticos.

Lo próximo será el dopaje genético, es decir, seleccionar una configuración genética ideal para el rendimiento deportivo.

Las posibilidades son infinitas como podemos ver pero el gran dilema que surge en la Medicina es si el motivo del dopaje es con un fin meramente lucrativo ( un tratamiento para un deportista durante una temporada puede alcanzar los 60.000 euros) con el fin de mejorar registros, ganar campeonatos...o por el contrario y desde mi punto de vista el más acertado, si hay que "dopar" al deportista para preservar su salud.

Me explico, en el caso de deportistas profesionales, es decir aquellos en que su vida depende del deporte, están sometidos a entrenamientos tan exigentes que pueden dañar su salud, por ejemplo anemias, déficits polivitamínicos, alteraciones en el sistema inmunológico, sistema osteo-articular. Cualquier atleta de fondo que quiere llegar a un gran nivel recorre unos 150 - 200 km a la semana con sus piernas, ¿alguien duda de que esa agresión al cuerpo humano no pasa factura? Yo desde luego opino que alguien tiene que velar por la salud de esos profesionales, lo mismo que cualquier trabajador que adquiere una enfermedad debido a su actividad laboral.

Voy a poner un ejemplo de lo que es y lo que no es para mí el dopaje: Un deportista seguramente no puede comer todos los chuletones que necesita para satisfacer sus demandas, por eso es lógico que tenga que recurrir a suplementos. Es como cuando llevas tu automóvil al mecánico, le puedes cambiar el aceite, los filtros...por el degaste al que se ve sometido con el paso del tiempo, lo que no puedes hacer y es ilegal es trucar el motor para disponer de más caballos, eso es hacer trampa y comprometer el resto de tu vida.

No hay comentarios:

AUTODIAGNÓSTICO


Abrir en una nueva ventana
Abrir en una nueva ventana

Abrir en una nueva ventana

ELECTROESTIMULADOR


LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES

ANATOMIA Y FISIOLOGÍA BASICA


Abrir en una nueva ventana