viernes, 8 de febrero de 2008

La fascitis plantar



La fascia plantar es una banda muy gruesa de tejido que cubre los huesos de la parte inferior del pie. Esta fascia puede inflamarse y causar dolor en algunas personas, lo cual dificulta el caminar.

Entre algunos factores de riesgo para el desarrollo de esta afección se pueden mencionar: problemas con el arco del pie (pie plano y pie con arcos altos), obesidad, aumento de peso repentino, correr y un tendón de Aquiles (el tendón que conecta los músculos de la pantorrilla al talón) muy tenso. Un paciente típico es un hombre activo con una edad comprendida entre los 40 y 70 años de edad.

En el caso de los deportistas es un dolor que se agudiza por las mañanas y va cediendo al comienzo del entrenamiento
Esta afección es una de las dolencias ortopédicas más comunes relacionadas con el pie.

El tratamiento suele incluir reposo, analgésicos y antiinflamatorios. Están indicadas plantillas o soportes plantares que neutralicen el pie y eviten tracciones excesivas durante la marcha. Un calzado adecuado sirve como remedio y como prevención.
Un punto importante es respetar el descanso y realizar los estiramientos que se detallan en este video.

Esguince de tobillo


Tal vez cuando éramos niños jugando, o al pisar una superficie desnivelada hemos sufrido una torcedura de tobillo. Estas lesiones son comunes y se ven alrededor de 25,000 casos diarios.

A veces una torcedura leve ocurre simplemente al perder el equilibrio, se siente dolor que desaparece rápidamente y se sigue caminando sin problemas. Sin embargo otras veces la torcedura puede ser más grave, tal vez se inflame el tobillo, o puede doler tanto que sea imposible poner peso sobre el mismo. En el caso que la torcedura es más grave, a veces se siente como un "ruido seco" en el momento en que ocurrió la lesión.

Una torcedura ocurre cuando se estiran o se desgarran uno o más ligamentos del exterior del tobillo. Si no se trata adecuadamente, puede llegar a convertirse en un problema crónico.

Es posible que ocurra una torcedura cuando los dedos están en contacto con la superficie y el talón elevado (flexión plantar). Esta posición estira los ligamentos y los coloca en posición vulnerable. Un golpe rápido, como por ejemplo al caer sobre una superficie despareja puede hacer que el tobillo se tuerza hacia adentro (inversión). Cuando esto sucede se pueden lesionar uno, dos o tres ligamentos del tobillo.

Dígale al doctor que es lo que estaba haciendo cuando se produjo la torcedura. El médico lo examinará y tal vez le recomiende realizar una radiografía para estar seguro que no hay ninguna fractura de hueso. Según la cantidad de ligamentos lesionados, las torcedura se pueden clasificar en Grado I, II o III.

La primera medida a tomar va aser seguir el método RICE (Rest, Ice, Compression, Elevation) es decir, reposo, hielo, compresión mediante vendaje y elevación del tobillo. A continunación pulsa en este enlace para ver un video de como vendar un tobillo

La anemia del deportista


La anemia se define por la disminución del hematocrito sanguíneo, en el ambito del deporte la causa de esta patología se relaciona con la disminución en los depositos de hierro


Desde el punto de vista fisiopatológico, el cuadro clásico de anemia por deficiencia de hierro corresponde al cuadro final de un proceso crónico que ha pasado por varias etapas:

  • Prelatente: el sistema hematopoyético (sistema de formación de hematíes o glóbulos rojos), como mecanismo normal de defensa, utiliza el hierro depositado en la médula ósea, bazo e hígado, que se evalúan dosificando la ferritina sérica. Los niveles de hierro sérico en esta fase son normales, lo mismo que el hematocrito y la hemoglobina.
  • Latente: hay una eritropoyesis (génesis y formación de eritrocitos) deficiente, acompañada de bajos niveles del hierro en plasma. El hematocrito y la hemoglobina siguen siendo normales.
  • Manifiesta: debido a que cerca de las dos terceras partes del hierro circula con los glóbulos rojos en forma de hemoglobina, se produce una disminución acentuada de los niveles de hemoglobina circulante a medida que se acentúa su deficiencia.

Se trata, por lo tanto, de un complejo proceso en cadena en el que el organismo utiliza el hierro de depósito antes de que se instaure una anemia manifiesta con disminución de los niveles de hemoglobina y, por consiguiente, con déficit en el transporte de oxígeno. Cuando las reservas escasean se emplea, entonces, el hierro sérico. Finalmente, la disminución de los depósitos de hierro y del hierro sérico provoca el descenso de hemoglobina circulante.

En el ámbito deportivo, para considerar que una persona deportista padece deficiencia en hierro (sin llegar a presentar cuadro de anemia) tiene que presentar al menos dos valores anormales de los siguientes parámetros: ferritina sérica, niveles de protoporfirina del glóbulo rojo (RBCP) y porcentaje de saturación de la transferrina. Si esa persona, además, presenta niveles de hemoglobina sanguínea (Hb) por debajo de lo normal se considera que presenta anemia ferropénica.

En personas deportistas relacionadas con especialidades de resistencia aeróbica (triatletas, nadadores, ciclistas o maratonianos), es bastante frecuente encontrar bajos niveles de ferritina sérica. Sin embargo, los niveles de hemoglobina y otros índices pueden ser totalmente normales. Esta situación podría definirse como un síndrome de aparente déficit de hierro sin anemia o pseudoanemia, ya que si no hay descenso en el número de glóbulos rojos no se disminuye la capacidad para transportar oxígeno.

Las causas

La aparición de anemia puede estar causada por verdaderas deficiencias de hierro y por factores hemolíticos:

  • Destrucción de eritrocitos causada por comprensión de los capilares de la planta del pie, principalmente en el caso de los atletas.
  • El aumento repetido de la temperatura corporal afecta a los eritrocitos, que soportan con dificultad esta circunstancia.
  • El incremento de la velocidad en la circulación sanguínea (latidos por minuto) provoca que los eritrocitos choquen, con una consecuente destrucción acelerada de los mismos. Además, esta circunstancia hace que los hematíes pasen más veces por los lugares de su destrucción (bazo, por ejemplo), aumentándo aun más la probabilidad de su destrucción.
  • Existen también estudios realizados en deportes de larga duración que demuestran pérdidas de sangre oculta en heces.
  • El estrés del ejercicio y el consecuente aumento de los niveles de adrenalina parece afectar en el aumento de la fragilidad de la membrana del hematíe, haciendo que ésta tenga una mayor tendencia a romperse.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Dopaje


Sí, el dopaje, los tramposos salen a escena... Voy a dar una breve opinión sobre este tema.

Lo primero que hay que decir es qe dopaje siempre hubo y siempre habrá ya que las sustancias prohibidas son estipuladas por una asociación, la AMA ( Asociación Mundial Antidopaje) y desde mi punto de vista cualquier sustancia utilizada que mejore el rendimiento deportivo es dopaje.

Para los no iniciados en el tema voy a dar unas pequeñas nociones sobre los métodos. El clásico es la EPO (eritropoyetina) que se trata de una hormona que sintetiza el cuerpo humano y cuya finalidad es la promoción de glóbulos rojos, esas células encargadas de transportar el oxígeno (pulmón) a otras células (músculo). Cuanto mayor sea la capacidad de transportar oxígeno al músculo, éste lo utilizará para conseguir energía y así producir la contracción muscular.

Otro típico son los anabolizantes que como su nombre indica se utilizan para generar más masa muscular, que en ciertas actividades deportivas es un factor determinante.

También se utilizan estimulantes como las anfetaminas, hormona del crecimiento, cannabinoides (aumentan el umbral al dolor), narcóticos y diuréticos.

Lo próximo será el dopaje genético, es decir, seleccionar una configuración genética ideal para el rendimiento deportivo.

Las posibilidades son infinitas como podemos ver pero el gran dilema que surge en la Medicina es si el motivo del dopaje es con un fin meramente lucrativo ( un tratamiento para un deportista durante una temporada puede alcanzar los 60.000 euros) con el fin de mejorar registros, ganar campeonatos...o por el contrario y desde mi punto de vista el más acertado, si hay que "dopar" al deportista para preservar su salud.

Me explico, en el caso de deportistas profesionales, es decir aquellos en que su vida depende del deporte, están sometidos a entrenamientos tan exigentes que pueden dañar su salud, por ejemplo anemias, déficits polivitamínicos, alteraciones en el sistema inmunológico, sistema osteo-articular. Cualquier atleta de fondo que quiere llegar a un gran nivel recorre unos 150 - 200 km a la semana con sus piernas, ¿alguien duda de que esa agresión al cuerpo humano no pasa factura? Yo desde luego opino que alguien tiene que velar por la salud de esos profesionales, lo mismo que cualquier trabajador que adquiere una enfermedad debido a su actividad laboral.

Voy a poner un ejemplo de lo que es y lo que no es para mí el dopaje: Un deportista seguramente no puede comer todos los chuletones que necesita para satisfacer sus demandas, por eso es lógico que tenga que recurrir a suplementos. Es como cuando llevas tu automóvil al mecánico, le puedes cambiar el aceite, los filtros...por el degaste al que se ve sometido con el paso del tiempo, lo que no puedes hacer y es ilegal es trucar el motor para disponer de más caballos, eso es hacer trampa y comprometer el resto de tu vida.

AUTODIAGNÓSTICO


Abrir en una nueva ventana
Abrir en una nueva ventana

Abrir en una nueva ventana

ELECTROESTIMULADOR


LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES

ANATOMIA Y FISIOLOGÍA BASICA


Abrir en una nueva ventana