jueves, 28 de agosto de 2008

Doctor, me duele la espalda, los isquiotibiales y los pies!


El ochenta por ciento de la población sufre en algún momento de su vida dolor de espalda. En el caso de los deportistas es una patología muy frecuente, de fácil solución pero difícil de reconocer la causa.

Para muestra un botón: (caso real) Paciente de 35 años que acude a consulta porque nota un dolor en la zona posterior del muslo (isquiotibiales), dice que "le duele a veces", sobre todo cuando está sentado "porque trabajo principalmente sentado". Corre habitualmente 70 km a la semana, carreras populares y algo de bicicleta además de natación los fines de semana.

El médico experimentado, dados los síntomas, lo tumba en la camilla, le coge una pierna y se la levanta y antes de llegar a los 45 grados en extensión el paciente ya refiere dolor. Luego, con el paciente de pie, le pide que flexione el tronco, que intente llegar con las manos a la punta de los pies y éste no llega ni a los tobillos.

En ese momento el paciente dice, me he estado echando analgésicos, antiinflamatorios...un sinfín de pócimas que no hacen absolutamente nada porque no tratamos la causa!. Y cual es la causa? porque duele a veces en un sitio y luego en otro? incluso va por temporadas, o cambia el tipo de dolor, puede pasar de dolor constante a pinchazos...la respuesta es el nervio ciático, al que le llaman el "río de dolor más largo del cuerpo". Imagina que de tu espalda nace una cuerda, y que ésta llega hasta los dedos de los pies, pues eso mismo es el nervio ciático.

Lo importante es saber que cualquier compresión del mismo, por ejemplo un músculo inflamado, un problema en el disco intervetebral...va a provocar dolor cualquier parte de esa cuerda que llega a los pies (por su puesto, no sirve de nada echar antiinflamatorios en el muslo). El tratamiento consiste en mejorar la flexibilidad haciendo los estiramientos pertinentes de la musculatura lumbar todos los dias varias veces al dia, los antiinflamatorios sirven, pero mejor por via oral, es importante mantener una buena higiene postural (sentarse bien, coger pesos de manera adecuada flexionando las piernas).

Nuestro paciente se va de la consulta algo desconfiado, no cree que unos simples estiramientos le solucionen el problema, pero lo pone en práctica, y al cabo de unas semanas el dolor ha ido desapareciendo, casi sin darse cuenta. Ahora hace estiramientos antes y después de entrenar, descansa cuando tiene la musculatura cargada e incluso ha mejorado su marca personal en los 10km porque los estiramientos mejoran la función muscular y por tanto la economía de carrera.

Su problema era el músculo piramidal inflamado, que le comprimía una zona de paso del nervio ciático. La solución fue hacer estiramientos de la zona de la cadera, algo de descanso y calor local. Ahora se encuentra perfectamente.


AUTODIAGNÓSTICO


Abrir en una nueva ventana
Abrir en una nueva ventana

Abrir en una nueva ventana

ELECTROESTIMULADOR


LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES

ANATOMIA Y FISIOLOGÍA BASICA


Abrir en una nueva ventana